¿En qué consiste el CONTROL de ALCOHOLEMIA?

Cuando nos encontramos ante un control de alcoholemia debemos saber que vamos a ser sometidos a un test de alcoholemia que medirá la concentración de alcohol en sangre.

en que consiste el control de alcoholemia

El control de alcoholemia es obligatorio

También debemos saber que es un control obligatorio en España. Si nos paran, nuestra obligación es parar y realizar el test. Si nos negáramos, seriamos sancionados administrativamente bajo sanción muy grave, con una imposición de multa que rondaría los 500€, además de perder la totalidad de los puntos de carné. Además, también estaríamos sancionados penalmente, incurriendo en un delito sancionado con prisión de 3 a 6 meses, trabajos a la comunidad y prohibición de conducir de 1 a 4 años.

 

2º medición en caso de dar positivo

También debes saber que, en el caso de dar positivo en la primera medición, tienes derecho a una segunda y deben transcurrir al menos 10 minutos entre los dos test.

Durante el transcurso de esos 10 minutos, como conductor puedes alegar lo que consideres oportuno y tienes derecho a que quede constancia de lo dicho. También podrás solicitar un análisis de sangre para contrastar los resultados obtenidos.

 

Pago de los gastos derivados en un control de tráfico

En caso de resultar un segundo positivo estaremos obligados a abonar los gastos que se han derivado de la realización de dichos análisis. En caso de no obtenerse, sería la administración la que se hiciera cargo económicamente.

Además, en el caso de que el vehículo sea trasladado a un depósito, los gastos de inmovilización y traslado, también se le aplicará al conductor del vehículo.

 

¿Cuándo nos pueden Inmovilizar el vehículo en un control?

En caso de que des positivo por segunda vez, la prueba de alcoholemia implica la inmovilización del vehículo conducido por un conductor bajo los efectos del alcohol. El coche, por lo tanto, será enviado a los depósitos habilitados en la localidad donde se haya realizado el test.

En caso de que el conductor vaya acompañado, el vehículo podrá ser conducido por su acompañante si tiene permiso y no da positivo en un test de alcoholemia que se le realizará también antes de conducir.

 

Sanciones por dar positivo en un control de alcoholemia

Si te han parado para hacer un test de alcoholemia y das positivo, debes saber que hay dos tipos de sanciones que se derivan de dar positivo: existen sanciones administrativas (multas y retiradas de puntos) y sanciones penales (multas y prisión).

Veamos las dos formas de sancionar que existen en España con mayor profundidad:

Si das positivo en un control de alcoholemia podrás recibir una infracción administrativa muy grave. Podrán tramitarla la Policía municipal, la Guardia Civil o cualquier de las autoridades de tráfico, con multas de hasta 500€ y la pérdida de puntos del carné de conducir.

 

Conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas está castigada en España por el Código Penal cuando la tasa de alcohol supera los 0,60 mg/l en aire (1,2 g/l en sangre).

Esto implica que el conductor será llevado a juicio y defenderse con un abogado. Será juzgado a una pena de prisión de 3 a 6 meses o a una multa de 6 a 12 meses y trabajos forzados a la comunidad entre 31 y 90 días.

Si el conductor, además, ha provocado un accidente, a esta sanción se le podrán sumar lesiones, homicidios involuntarios o responsabilidades sociales derivadas del accidente.

La pena mínima que podría conseguir un conductor que da positivo en más de 1,2 g/l en sangre que, tras un juicio rápido, reconoce responsabilidades, es de la privación de conducir durante 8 meses y una multa económica.

Las sanciones administrativas y las sanciones penales no pueden realizarse por vía penal y administrativa a la vez, tramitándose, por lo tanto, por separado. Primero por vía penal y, en caso de el juez así lo indique, iniciar los trámites por vía administrativa.

¿Útil la información? Compártela!

Relacionados

¿Alguna consulta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Has dado positivo o tienes algúna consulta?

Encuentra un abogado experto en alcoholemia, con experiencia y cerca de ti, gratis y sin ningún compromiso. Elige entre una red extensa de abogados de todas las especialidades y por toda España. Te proporcionamos varios abogados especialistas para que elijas el que más se ajuste a tu necesidad.